miércoles, 2 de octubre de 2019

La perspectiva multimodal en la producción de materiales digitales educativos

     La perspectiva de la multimodalidad es sumamente importante para la producción de materiales educativos digitales ya que, siempre y cuando sea utilizada correctamente, permite una correcta y completa comunicación del mensaje, y una mejor comprensión del mismo por parte de la audiencia.
     Retomando los textos de las clases anteriores y haciendo hincapié principalmente en el de Manuel Area Moreira "los medios y las tecnologías en la educación", los materiales educativos digitales son medios de información y de comunicación que son utilizados en contextos educativos, no solo para transmitir un mensaje sino también para organizar y formular la actividad formativa formal. Como su nombre lo indica, el hecho de que sean digitales implica un mayor protagonismo de la tecnología en ellos que en los materiales educativos precedentes.
     Para cumplimentar los dos objetivos mencionados anteriormente (compartir un mensaje y organizar metodológicamente la clase) es muy importante que se aplique la perspectiva multimodal. Como bien explica Sara Perez, esta perspectiva implica que se adopten distintas formas de configuración semiótica o modos (imagen, habla, efectos de sonido, video, tipografía, color, etc.) para comunicar. De esta manera, se genera una mayor motivación en los receptores del mensaje y una comprensión mucho mayor de la información en comparación a lo que sucedería si, por ejemplo, solo se utilizara texto escrito.


     Es imprescindible resaltar la aclaración de Gunther Kress en relación a la elección de los modos a utilizar: es necesario analizar y decidir previamente cuáles son los modos más adecuados en relación al medio a través del cual se van a transmitir, y es indispensable, además, no caer en la utilización de todos los modos existentes en el afán de lograr una comunicación más rica, obteniendo justamente el efecto contrario.
     En conclusión, la perspectiva multimodal aporta a la producción de materiales educativos digitales la posibilidad de enriquecer el mensaje que se busca comunicar, permitiéndole cumplir sus objetivos y generando, al mismo tiempo, una mayor motivación y mejor comprensión del mensaje por parte de la audiencia.

Martina Dumrauf
Martina Dumrauf

Estudiante de la Tecnicatura en Comunicación Digital en la Universidad Nacional de La Plata. Blog realizado para la materia Diseño de Materiales Digitales Educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.